Mejores cuentos de autoayuda y sus resúmenes

Los cuentos de autoayuda abordan distintas temáticas como el amor, desarrollo personal, necesidad de tener amigos y cómo ser exitoso. Tienen un efecto positivo en la autoestima a largo plazo. Por eso, te damos a conocer las mejores fábulas motivadoras. 

Top de los mejores 6 cuentos de autoayuda

Mejores cuentos de autoayuda y sus resúmenes

Los cuentos de autoayuda son relatos que nos ayudan a reflexionar en temáticas importantes de la vida. Pueden ser de amor, suspenso, drama o comedia. Además, van dirigidos a las personas que necesitan mantenerse motivados. Ahora, checa este listado top con los seis que no pueden faltar:

El mundo

El mundo

Es un cuento breve escrito por Eduardo Galeano y enfocado en que el mundo es un sitio único y maravilloso donde todos podemos brillar. Sus reflexiones indican que aunque somos seres diferentes, tenemos los mismos derechos y que debemos tomar riesgos sanos para superarnos.

El sabio y el escorpión

Es una fábula procedente de india que enseña que no es sensato luchar contra nuestra forma de ser aunque otros nos dañen por ello. En cambio, debemos ser previsivos sin dejar de ser lo que somos, ni abandonar nuestras creencias.

El elefante encadenado

De la colección autoestima Jorge Bucay, es la historia de un elefante que toda su vida ha vivido atado en un circo, quien intenta escapar sin éxito. El relato enseña que los recuerdos pasados pueden generar estancamientos, pero debemos seguir luchando por nuestros sueños aun cuando creamos que son imposibles.

Llegar a la cima y seguir luchando

Del reconocido autor Jorge Bucay, una metáfora centrada en el desarrollo espiritual y trascendental de la vida. Sus escritos indican que tras haber alcanzado una actitud independiente y superar pérdidas, es necesario pasar al plano de la espiritualidad y ser feliz.

El paisajista

El paisajista

Es un cuento de autoayuda personal de origen chino que nos anima a observar la realidad que nos rodea y cómo formamos parte de ella. La obra muestra que, en algunas ocasiones es inevitable impedir que los problemas nos golpeen. No obstante, es posible tomar medidas para ajustarnos a los cambios, sobre todo cuando la integridad emocional está envuelta.   

Tú gobiernas tu mente, no tu mente a ti

Es una fábula de origen budista, la cual consta de consejos para ser positivo que permiten mantener a raya los pensamientos negativos. En sus líneas se expresan ideas que sugieren que, con esfuerzo y dedicación podemos controlar nuestras emociones.

¿Qué efectos tienen los cuentos de autoayuda?

Este tipo de fábulas contienen frases de autoayuda capaces de transformar nuestras relaciones con otros y hacerle frente a los prejuicios. Sus consejos muestran cómo aumentar la autoestima, debido a que, son altamente persuasivos a corto y largo plazo. Otros de sus efectos son:

  1. Fomentan el desarrollo de la empatía: Al leer novelas motivadoras, el lector se sumerge en la historia y se identifica con los personajes. Las experiencias que lee, le muestran cómo ser empático y ayudar a otros. 
  2. Moldean las emociones: Las fábulas de motivación permiten sentir la tristeza o felicidad de los protagonistas, lo que a su vez, drena el pesimismo y nos permite ser feliz a pesar de todo.
  3. Mejoran las relaciones personales: Al leer, la mente se conecta con los personajes del cuento, lo que nos permite a minimizar la soledad y darnos la capacidad de forjar amistades sólidas. Además, nos ayuda a mejorar la relación de pareja.
  4. Promueven el autoconocimiento: Leer experiencias de otros que, se parezcan a las nuestras, permiten definir las cualidades personales y maneras de expandirlas en diferentes entornos.

En conclusión, las fábulas motivadoras tienen la capacidad de elevar la autoestima, sentido del humor, respeto hacia los demás y nos dan herramientas para hacerle frente a situaciones adversas con optimismo.