El poder del ahora | Resumen y explicación del libro

El poder del ahora es uno de los mejores libros de autoayuda por sus estrategias que ayudan a canalizar la relación entre el pasado, presente y futuro. Sus métodos están basados en restarle autoridad a la mente y dejar de padecer ansiedad. Por eso, si te interesa conocer de qué va este texto considera este post.

¿De qué trata el libro El poder del ahora?

De qué trata el libro El poder del ahora

Escrito por Eckhart Tolle, es un libro de autoayuda enfocado en que te apoya a vivir en el presente, sin dejar que los pensamientos te dominen. Con 10 capítulos, el autor explica que la felicidad se consigue al desvincularse del ego interior, aceptar la realidad y dejar de pensar en el futuro. A continuación, se lista un resumen de cada apartado con sus ideas principales:

  1. No eres tu mente: Explica el funcionamiento de la mente, cómo controlarla y salir de la autoestima baja.
  2. Conciencia: El camino para dejar el dolor: Expone que el dolor se aleja al aceptar la realidad de las cosas.
  3. Entrar profundamente en el ahora: Explica que debemos vivir el día a día para sembrar un buen futuro.
  4. Tácticas mentales para evitar el ahora: Su idea principal es que al resolver los problemas con buena actitud, refuerzas tu autoestima y autoconcepto.  
  5. Estado de presencia: Centrado en explicar que, al liberar la conciencia de patrones mentales, tienes una voz interior pura e iluminada.
  6. El cuerpo interno: Explica cómo ser feliz al viajar hasta lo más profundo de tu ser, lo que otorga fuerza de voluntad, paz y quietud.
  7. Puertas de acceso a lo No Manifestado: Habla de la fuente del Chi o No Manifestado, la cual es el origen de la energía interior de cada individuo.
  8. Relaciones iluminadas: Muestra que liberarse de los temores pasados, aumenta el nivel de éxito en las relaciones.
  9. Más allá de la felicidad e infelicidad está la paz: Expone que la paz no depende de momentos felices o infelices, sino de no oponerse a lo que no puedes controlar.
  10. Significado de la rendición: Sus consejos explican que la vida fluye cuando aprendes a ceder y te concentras en el hoy.

5 ideas claves en el poder del ahora

5 ideas claves en el poder del ahora

El libro destaca que vivir en el presente te ayuda a minimizar el dolor físico y emocional. Incluso, estos consejos de la vida reducen la ansiedad y promueven las sanas relaciones con otros. Otros elementos que encuentras a lo largo de la lectura son:

  1. Solo importa el presente, es decir al ignorar el pasado y futuro le das un cambio radical a tu vida.
  2. Gran parte del sufrimiento lo creamos nosotros, razón por la cual se puede eliminar al hacerle frente de inmediato con entereza.
  3. El peor enemigo es el ego, si no lo controlas te sentirás miserable y con una autoestima inestable.
  4. Mantente dispuesto y alerta, es decir, aprovecha todas las oportunidades.
  5. Vivir el presente ayuda a manejar el dolor sin eliminarlo. Aunque el sufrimiento es inevitable, es posible concentrarse en vivir un día a la vez. Esto permite minimizar el dolor y elevar la autoestima.

Finalmente, no permitas que el pasado te quité la alegría de vivir el presente. Enfócate en solucionar una cosa a la vez y  podrás ser feliz