Mejores 5 películas de autoayuda y sus análisis | Top 5

El cine no es solo entretenimiento, sino que es una modalidad efectiva que transmite emociones positivas por medio de películas de autoayuda. Pueden ser una herramienta de relajación en momentos de crisis o el impulso para tomar acción al alcanzar objetivos. Si te interesa conocer el top de las mejores 5, disfruta de la lectura a continuación.

¿Qué es la filmo terapia y cómo funciona?

Qué es la filmo terapia y cómo funciona

Es una técnica de autoayuda que se vale del cine como complemento para impartir terapias emocionales. De hecho, su objetivo es lograr que el individuo sea capaz de vencer la autoestima negativa al visualizar escenas específicas relacionadas con su situación. De igual modo, funciona de forma indirecta sobre los problemas, es decir, la persona observa cómo otro supera la ansiedad o pesimismo y la impulsa a aplicar los mismos métodos.  

Top 5 mejores películas de autoayuda

El uso de películas de autoayuda como método de superación personal  está en auge, ya que estamos rodeados de medios audiovisuales.  Gracias a esto, es posible disfrutar de diferentes filmes motivacionales que muestran cómo ser exitoso, elevar la estima y cambiar el enfoque de la vida. A continuación, se lista el top 5 de Hollywood en el análisis autoestima significado:

Rocky Balboa

Protagonizada por Sylvester Stallone, es un filme de acción que se centra en que debemos luchar sin cansarnos para alcanzar nuestros objetivos. Narra la vida de Rocky Balboa que entró en el mundo del boxeo y luchó hasta convertirse en uno de los boxeadores más grandes del mundo.

Invictus

Es una obra que relata la vida de Nelson Mandela, quién tras estar encarcelado debido a sus convicciones políticas, se convirtió en presidente de Sudáfrica.  El filme destaca que promover valores como la paz y el respeto hacia todos por igual, redunda en tranquilidad y permite ser feliz a pesar de todo.

La teoría del todo

Excelente producción cinematográfica que expone que podemos llegar a ser lo que queramos en medio de circunstancias adversas. Disponible en Netflix, narra la difícil situación que afrontó el conocido astrofísico Stephen Hawking, quién tras quedar postrado en una silla de ruedas, logró su objetivo de ser un reconocido científico.

En busca de la felicidad

En busca de la felicidad

Es una representación dramática protagonizada por Will Smith que muestra lecciones prácticas de superación personal en medio de situaciones difíciles. La trama se desenvuelve en la desesperada situación de un padre soltero que lucha por cuidar a su hijo pequeño, mientras trabaja sin paga como pasante para un puesto en la bolsa de valores.

El indomable Will Hunting

Destacado filme que se centra en la superación personal y usar nuestros talentos al máximo. El protagonista es un hombre con un increíble potencial pero que prefiere llevar una vida conformista. Sin embargo, recibe la ayuda de un profesor, quién lo empuja a salir de ese bloqueo emocional hasta alcanzar sus sueños.   

5 beneficios de las películas de autoayuda

Las películas motivacionales son un complemento perfecto en terapias emocionales y de superación. Constan de consejos para personas altamente sensibles que les cueste controlar los sentimientos negativos. Además, fomentan la creatividad, esperanza, generosidad y sentido del humor. Otros de sus beneficios, se resumen de la siguiente manera:

Ayudan a enfrentar los miedos con entereza

Los filmes muestran escenas de los personajes con sus miedos más profundos y como los vencieron. Esto te ayuda a ser consciente de los propios temores y cómo hacerles frente con la plena confianza de superarlos.

Tienen un efecto relajante

Tras una larga jornada, disfrutar de una obra de autoayuda espiritual permite el descanso mental y emocional. El cerebro se relaja y aprende lecciones nuevas para aumentar la autoestima en el trabajo y seguir adelante pese a los problemas.

Son basadas en hechos reales

Algunas de los filmes motivadores están basadas en la vida real, con problemas idénticos a los nuestros. Por eso, ver como el personaje se decide y toma acción para solucionar las dificultades por sí mismo, te impulsa a aplicar las mismas técnicas en un entorno parecido.

Cambian la motivación

Las escenas, protagonistas, entornos y música logran motivar al espectador a afrontar sus temores y cumplir sus objetivos. Te ayudan a canalizar el pesimismo y ver cómo ser mejor persona a pesar de las dificultades.

Transforman el ánimo

Las escenas con llanto o risa surten un efecto positivo en el cerebro, lo que te permite canalizar las emociones en un buen sentido. Además, muestran cómo ser más sociable y tener buen sentido del humor.

En resumen, las películas de autoayuda te muestran cómo aumentar el amor propio con hechos de la vida real, que pueden ser el impulso que necesitas para superarte.